tratamiento de efluentes industriales eco-innovador

tratamiento de efluentes industriales complejos

Junto con el centro tecnológico Eurecat Manresa estamos llevando a cabo una investigación para poder realizar el tratamiento de efluentes industriales complejos. El objetivo es obtener una estrategia eco-innovadora para estos efluentes procedentes de industrias como la alimentaria, farmacéutica, química, petroquímica, lixiviados de vertedero, textil, papelera o hospitalaria entre otras.

Proyecto REFLUIR

El proyecto REFLUIR nace de la necesidad de mejorar los procesos de depuración de efluentes industriales de forma modular y eco-ionnovadora, devido a que las propias empresas que los generan no son capaces de gestionar por su complejidad. Para abordar este proyecto colaboramos con el centro tecnológico Eurecat Manresa que forma parte de TECNIO, conjunto de entidades que generen nueva tecnología a través de la realización a medida de proyectos I+D o a partir de la aplicación directa de las tecnologías desarrolladas.

Tratamiento de efluentes

La dificultad del tratamiento de efluentes industriales complejos recae en sus características, ya que pueden presentar una elevada salinidad o una elevada cantidad de materia orgánica recalcitrante o una combinación de ambas. Teniendo en cuenta estos parámetros y con el objetivo de la eco-innovación, el proyecto REFLUIR se basa en la combinación de diferentes procesos para obtener un sistema versátil:

  • procesos biológicos
  • procesos de oxidación avanzada
  • configuraciones innovadoras de electrodiálisis

Para garantizar la eficiencia de este nuevo proceso, se utilizarán en el estudio efluentes procedentes de diferentes industrias como la farmacéutica, alimentación, química, petroquímica, lixiviados de vertedero, textil, papelería o hospitalaria y lixiviados de vertedero. Con este amplio rango de muestras se tendrán diferentes porcentajes de salinidad y de carga orgánica, con contenidos contaminantes no biodegradables que en procesos biológicos convencionales representen una potencial toxicidad.

proceso de ozonización de aguas residuales

Xevi Martínez, responsable de Línia d’Aigua d’Eurecat, define de forma muy clara cual es el objetivo y la estrategia de REFLUIR:

"El sistema de tratamiento de efluentes modular propuesto debe permitir la obtención de agua regenerada con la calidad necesaria para su reutilización, promoviendo así los principios de la economía circular y un efluente residual, con elevada salinidad, pero Demanda Química de Oxígeno (DQO) baja, que implique una gestión más económica y con menor impacto ambiental que en la actualidad."

REFLUIR se enmarca dentro de la categoría Procesos innovadores para la gestión sostenible y potencial reutilización de efluentes Industriales de elevada salinidad y carga orgánica recalcitrante, de los proyectos I+D+i de INNOTEC 2018, homologados por ACCIO (Agencia para la Competitividad Empresarial), cuyo objetivo se basa en incentivar la colaboración entre los proveedores de tecnología diferencial y la pyme catalana en proyectos de I+D y de innovación para que se transfiera conocimiento y tecnología hacia la empresa.

Eurecat, Centro Tecnológico de Catalunya

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), reúne la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 51 millones de euros anuales y da servicio a más de 1.500 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, ​​Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico, contando con 81 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.

eurecat